Existe una amplia lista de publicaciones donde el tema central puede ser la muerte directamente o el ocaso de la vida, la vejez y la muerte, cómo enfrentar el duelo, vida después de la muerte.

En este sentido podemos mencionar a la escritora suizo-estadounidense Elizabeth Kübler-Ross (1926 – 2004), quien escribió diversos libros donde trata los temas antes mencionados. Estudió Medicina y Psiquiatría; trabajó como voluntaria con los presos en el campo de concentración Meidanec (Polonia) tras su liberación, lo cual la marcó de manera tan significativa que decidió enfocarse en el comportamiento de las personas ante la inminencia de su muerte. Con publicaciones como La muerte: un amanecer se convirtió en la autoridad mundial más respetada en el tema de la muerte y el proceso de morir. También se involucró en trabajos con niños en etapa terminal, personas seropositivas y ancianos. Sus trabajos ofrecen consuelo a quienes sufren la pérdida de un ser querido o saben que van a morir.

En La muerte: un amanecer, Kübler-Ross señala que “morir es trasladarse a una casa más bella. Se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como la mariposa abandona su capullo de seda”. Allí la escritora vuelca sus experiencias sobre el tema de la muerte y lo plantea como el inicio de un nuevo ciclo. Es esta escritora quien plantea precisamente que una luz brilla al final y que a medida que nos acercamos a ella nos llenamos de paz y amor.

De la misma autora son publicaciones como “Preguntas y respuestas de la muerte de un ser querido”, “Los niños y la muerte”, “Vivir hasta despedirnos”.

A través de libros como estos es posible encontrar respuestas a preguntas que siempre hemos querido hacer pero no nos atrevemos o consuelo a preocupaciones acerca de la muerte. La literatura normalmente trata el tema de la muerte de forma clara y sencilla para brindar ayuda al lector en un aspecto tan sensible.