Las personas sienten mucho dolor y ansiedad cuando muere su mascota. El duelo es similar al que se vive cuando se pierde un ser querido humano. Es inevitable llorar, preguntar por qué ha sucedido su muerte, o sentir rabia porque ese compañero ya no estará esperándolos al volver a casa.

La muerte de la mascota, animal de compañía o de asistencia afecta profundamente a los niños y personas de la tercera edad. Ambos se conectan de forma directa con los animales que están en casa, con quienes comparten momentos importantes, juegan, salen de paseo. Una manera de ayudarlos es acompañándolos en su duelo, escuchándolos hablar de lo sucedido y brindándoles esperanza con la posibilidad de tener otro animal a su lado más adelante.
En este sentido, es importante no acelerar el proceso del duelo sino permitir que el afectado lo viva de forma natural. Los familiares y amigos pueden sentirse tentados a obsequiarles una nueva mascota. Sin embargo, si el doliente no está listo aún el resultado puede ser rabia, negación y más tristeza. Lo recomendable es permitir que el dueño de la mascota se calme poco a poco, entre en contacto con los objetos del animal y decida qué quiere hacer con ellos; puede donarlos o conservarlos para un nuevo compañero.

Poder despedirse es vital para quienes la mascota se convierte en el único compañero de vida. Suelen ser personas ancianas, viudos, divorciados o padres cuyos hijos se han casado e independizado. En este caso, si el animal está en la clínica veterinaria, lo mejor es que el dueño lo acompañe, le hable dulcemente sobre lo importante que ha sido en su vida y lo mucho que lo ama. Es un momento duro pero le permitirá dar el último adiós a ese amigo especial. Cuando se trata de niños, hay que estar atentos a sus reacciones por la pérdida, como cambios de humor, rebeldía y dificultad en adaptarse a la nueva realidad, ya que no tendrán a la mascota para jugar, sacarla de paseo, alimentarla o asearla. Es un cambio al que necesitarán adaptarse progresivamente y los padres son su principal apoyo en el proceso.